¿Por qué Puerto Rico está siendo golpeado por terremotos?

Múltiples grandes terremotos han golpeado Puerto Rico en la última semana, todo gracias a la placa del Caribe geológicamente activa.
Rocky PlanetBy Erik Klemetti Enero 7, 2020 10:00 AM (Traducido Con Bing por Alberto F. Esperon)

Desde el lunes, Puerto Rico ha sido golpeado por múltiples terremotos de magnitud 5 y 6. Estos terremotos causaron daños significativos en una isla que aún se está recuperando de la devastación del huracán María en 2017.

La mayoría de la gente no piensa en el Caribe como un área que se apodera de la actividad geológica, pero los terremotos y las erupciones son comunes. Los principales terremotos en Puerto Rico y Haití, así como las erupciones en Montserrat son todos recordatorios de que las interacciones complejas entre las placas tectónicas se encuentran a lo largo de los márgenes del Océano Caribe.

La placa del Caribe se encuentra debajo de gran parte del océano del mismo nombre (ver más abajo). Está delimitado en el norte y el este por la placa de América del Norte, al sur por la placa sudamericana y al oeste por la placa Cocos. No hay mucha masa terrestre sobre el nivel del mar en el plato más allá de las islas que se extienden desde el sur de Cuba hasta las Antillas Menores, junto con partes de Centroamérica como Costa Rica y Panamá. Algunas plaquetas pequeñas también se han identificado a lo largo de los márgenes de la placa.



El borde norte de la placa es un límite de transformación, donde las dos placas se deslizan una por la otra. Esto causa estrés que conduce a terremotos, al igual que los terremotos generados a lo largo de la falla de San Andreas en California. Es por eso que hemos visto grandes terremotos en lugares como Haití, República Dominicana y ahora Puerto Rico.

Dirígete hacia el este y llegas al arco curvo de las islas que forman las Antillas Menores. Muchas de estas islas son hogares de volcanes potencialmente activos, como las colinas de Soufriére en Montserrat, Pelée en Martinica, La Soufriére en San Vicente y más. Otras islas son el hogar de volcanes relictos también. Todos estos volcanes han sido formados por la placa norteamericana que se desliza por debajo del Caribe, similar a la Cordillera de las Cascadas en el oeste de los Estados Unidos y Canadá.

Por lo tanto, Puerto Rico no tiene volcanes activos, pero puede experimentar grandes terremotos. Uno de los más famosos del terremoto de San Fermín de 1918 que fue de magnitud 7.1. A diferencia de los temblores actuales, el terremoto de San Fermín ocurrió al norte de la isla bajo el mar, generando un tsunami. Más de 100 personas probablemente murieron en ese evento.

La actual oleada de terremotos sacudió cerca de la costa sur de la isla. Los dos terremotos más grandes -el M5.8 del lunes y el M6.4 del martes- ocurrieron durante las primeras horas de la mañana, cuando la mayoría de la gente está en casa. Esto aumenta el riesgo de lesiones y muertes si las casas colapsan, pero afortunadamente hasta ahora el número de muertes es bajo. Sin embargo, ha habido daños significativos en el hogar y la infraestructura ya precaria por la devastación del huracán María. Esto significa peligros a largo plazo para el pueblo de Puerto Rico.

Además de esto, los terremotos han desencadenado deslizamientos de tierra y caídas de rocas, aumentando la amenaza para los residentes de la isla. El temblor también destruyó un pintoresco puente natural en la costa de la isla. Con docenas de réplicas hasta ahora, puede pasar bastante tiempo antes de que la gente se sienta segura de nuevo.